Desde el 21 de agosto de 2015 hasta el 20 de octubre de 2017.

Daniel Rabinovich muere el 21 de agosto de 2015; en el grupo sabían desde hacía muchos meses que padecía cáncer, lo que le había apartado de los escenarios primero parcialmente, (intervenía en los espectáculos solo en ciertas obras, y era sustituido en otras), y luego de modo absoluto; su última actuación fue en enero de 2015, y estaba planeando reincorporarse de nuevo cuando sobrevino su fallecimiento.

Operativamente su desaparición simplemente consolidó algo que ya estaba ocurriendo, pues estaba siendo sustuido en escena por Tato Turano y Martín O'Connor, aunque lo que sí se hizo fue contratar dos nuevos reemplazantes: Roberto Antier y Tomás Mayer Wolf. Esto crea una situación nueva en el grupo, que ahora tiene cuatro miembros originales (Carlos López Puccio, Carlos Núñez Cortés, Jorge Maronna y Marcos Mundstock), y dos nuevos (Tato Turano y Martín O'Connor), así que, después de varias décadas, de nuevo aparecen seis personas en escena; y no olvidemos que también hay dos reemplazantes (Roberto Antier y Tomás Mayer Wolf).

Todo esto parece dibujar un futuro para Les Luthiers en el que el recambio personal queda asegurado a través del mecanismo de sustitución que convierte a reemplazantes bien entrenados en "luthiers" cuando la ocasión lo requiere, si bien queda en entredicho un cuestión crucial, como es dilucidar si de este modo se asegura también la creatividad futura, o bien si lo que veremos en adelante serán siempre antologías y reposiciones.

En 2015, tras el fallecimiento de Daniel Rabinovich Les Luthiers llevan "¡Chist!" por varias ciudades españolas. Más tarde representan "Viejos Hazmerreíres" en Argentina.

En 2016 llevan "¡Chist!" de nuevo a otros lugares de España, y también a México, Colombia y Uruguay e incluso volvió de nuevo a Argentina (Bahía Blanca); siguen con "Viejos Hazmerreíres" en Argentina y Uruguay, aunque tras la actuación en Tucumán (Argentina) del 3 de julio ya no se representará más este año. Fuera de Argentina apuestan por funciones en locales de más capacidad, lo que les permite bajar el número de representaciones. El público parece aceptar la desaparición de Rabinovich y consecuente sustitución, aunque su nombre se evoca con nostalgia en muchas críticas periodísticas y en las entrevistas.

2017 es el año del medio siglo en escena de Les Luthiers, y el de la despedida de Carlos Núñez Cortés como parte del grupo. Llevan "¡Chist!" a Uruguay y Ecuador (donde no actuaban desde hacía trece años), y más tarde a varias ciudades españolas. En mayo estrenan en Rosario (Argentina) un nuevo espectáculo: "Gran Reserva", que es la tercera antología consecutiva que ponen en escena; en mayo se estrena en Buenos Aires. Ganan el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, verdadero broche de oro a su trayectoria.

El 29 de septiembre de 2017 Carlos Núñez Cortés sube al escenario por última vez en Mérida (España), representando "Chist". Desaparece de las fotos oficiales, y en su lugar vemos a Tomás Mayer Wolf. En resumen, en este lapso se han caído del cartel Daniel Rabinobich por fallecimiento y Carlos Núñez Cortés por jubilación, y se han subido Tato Turano, Martín O'Connor y Tomás Mayer Wolf. Queda como reemplazante y fuera de los carteles Roberto Antier.

El colofón de esta etapa histórica fue la entrega del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades a Les Luthiers, y que fue recogido por los cuatro "históricos": Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock y Carlos Núñez Cortés, como muestra evidente de quiénes eran Les Luthiers en ese momento.