1987 - 2015

A partir de la salida del grupo de Ernesto Acher, y hasta la muerte de Daniel Rabinovich, el 21 de agosto de 2015, Les Luthiers estará formado por cinco componentes; es la etapa que podemos llamar de madurez creativa, tras los veinte primeros años, y durará nada menos que veintiocho años; durante la misma se produce la consagración nacional e internacional, aparecen primero los vídeos y luego los DVD del conjunto (que serán difundidos en su momento de modo oficial por internet), y el fenómeno fan toma gran importancia.

En 1987 realizan funciones en Argentina y Uruguay de "Humor Dulce Hogar", espectáculo que es readaptado al nuevo formato del grupo, ahora un quinteto. El 13 de mayo se estrena "Viegésimo Aniversario" en el Teatro Astengo de Rosario. Hacen una gira por Colombia.

En 1988 representan "Viegésimo aniversario" en Argentina, España, Uruguay, Chile, Ecuador, Venezuela y Colombia de "Viegésimo aniversario". El 26 de diciembre Les Luthiers actúa en un escenario montado en la avenida 9 de Julio de Buenos Aires para 60.000 espectadores.

En 1989 hacen la gira de despedida de "Viegésimo Aniversario" por España y Argentina. El 27 de julio se estrena "El Reír de los Cantares" en el Teatro Astengo, de Rosario. Gira por Chile y Paraguay.

En 1990 representan "El Reír de los Cantares" en Argentina, España, Uruguay, Ecuador y Venezuela.

En 1991 representa"El Reír de los Cantares" en Argentina, España, Chile y Colombia. Se edita el libro "Les Luthiers de la L a la S", de Daniel Samper, y el disco "Cardoso en Gulevandia".

En 1992 llevan "El Reír de los Cantares" a México. El 7 de mayo se estrena "Grandes Hitos" la segunda antología del grupo en el Club Independiente, de Neuquén, que luego llevan de gira por Argentina.

En 1993 se representa "Grande Hitos" en Argentina, España, Chile y Uruguay.

En 1994 llevan "Grandes Hitos" a México y España. El 9 de junio se estrena "Unen Canto con Humor" en el Teatro Astengo de Rosario.

En 1995 realizan una gira con "Grandes Hitos" por España y Colombia; en Argentina siguen con "Unen Canto con Humor". En diciembre muere Carlos Iraldi, el "luthier de Les Luthiers".

En 1996 llevan "Grandes Hitos" por España. Más adelante representan "Unen Canto con Humor" también por España y Argentina. El 13 de junio se estrena "Bromato de Armonio" en el Teatro Astengo de Rosario.

En 1997 representan "Unen Canto con Humor" en España, Chile, Paraguay, Venezuela, México, Uruguay; siguen con "Bromato de Armonio" en Buenos Aires.

En 1998 llevan "Unen Canto con Humor" por España, Colombia y Costa Rica, mientras "Bromato de Armonio" sigue en Argentina. Se integra Hugo Domínguez como "luthier de Les Luthiers", y se editan los primeros videos del grupo.

En 1999 finaliza "Unen Canto con Humor" en Uruguay y Argentina. Gira internacional de "Bromato de Armonio" por España, Uruguay y Chile. El 3 de junio se estrena "Todo Por Que Rías" en el Teatro Astengo, de Rosario.

En 2000 llevan "Bromato de Armonio" en gira por España. Funciones de "Todo Por Que Rías" en Argentina y Uruguay. Se suman como reemplazantes fijos a Gustavo Manzitti y Tato Turano. El 21 de agosto Les Luthiers se vuelve a presentar en el Teatro Colón de Buenos Aires, presentando "Do - Re - Mi - Já!" con La Camerana Bariloche a beneficio del Collegium Musicum.

En 2001 representan "Bromato de Armonio" por España y México, mientras en Argentina sigue "Todo Por Que Rías". El 7 de diciembre se estrena el espectáculo sinfónico "El Grosso Concerto" en el Teatro Argentino, de La Plata, con La Camerata Bariloche.

En 2002 se presenta "El Grosso Concerto" en Uruguay y algunas ciudades argentinas. "Bromato de Armonio" viaja a España, Chile, Perú, Ecuador, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica y Venezuela. El 24 de mayo se estrena "Las Obras de Ayer" en el Teatro Astengo, de Rosario. Se edita el DVD El Grosso Concerto.

En 2003 "Las Obras de Ayer" está en Uruguay y Buenos Aires; "Todo Por Que Rías" está de gira en España, Perú, Ecuador, Colombia y Estados Unidos.

En 2004 "Todo Por Que Rías" se representa en España, y más tarde "Con Les Luthiers y Sinfónica", con la orquesta Filarmonía. En Argentina siguen en cartel "Las Obras de Ayer".

En 2005 nuevamente va de gira por España "Todo Por Que Rías". Se celebra el "Recital Folclórico" durante el Festival de Cosquín. Finaliza en Argentina el espectáculo "Las Obras de Ayer". El 29 de julio se estrenan "Los Premios Mastropiero" en el Teatro Astengo de Rosario. Gira de "Las Obras de Ayer" por España, Chile y Perú. Se edita el DVD "Viejos Fracasos".

En 2006 "Los Premios Mastropiero" están en Argentina y Uruguay. Gira de "Las Obras de Ayer" por España y México. Se edita el DVD "Las Obras de Ayer".

En 2007 "Las Obras de Ayer" se representan en Uruguay, España. "Los Premios Mastropiero" siguen en cartel en Buenos Aires.
Se reedita, corregido y aumentando el libro "Les Luthiers de la L a la S", de Daniel Samper. Expo Les Luthiers por los 40 años del grupo que culminó con un show al aire libre. Se edita el disco doble "Les Luthiers En Vivos". Son declarados "Ilustrísimos" por el gobierno español y "Ciudadanos Ilustres" por el gobierno de Buenos Aires.

En 2008 se representan "Los Premios Mastropiero" en Argentina, Uruguay, Chile y Parguay. En España van de gira "Las Obras de Ayer". El 22 de Agosto se estrena "Lutherapia" en el Teatro Astrengo de Rosario. El 8 de diciembre se repite el Especial 40 Años (al aire libre) en Posadas, Misiones. dando inicio a la reinaguración de la "Expo Les Luthiers". Se edita el DVD "Los Premios Mastropiero".

En 2009 hay funciones de "Lutherapia" en Argentina y Uruguay; a España y México viajan "Los Premios Mastropiero". Se edita el DVD "Aquí Les Luthiers".

En 2010 se representa "Lutherapia" en Argentina, Chile y Uruguay. El 5 de Febrero se inagura en el Teatro Fernán Gómez de Madrid (España) la "Expo Les Luthiers". En España pueden verse "Los Premios Mastropiero".

En 2011 hay funciones en Argentina de "Los Premios Mastropiero" y "Lutherapia"; en Uruguay puede verse "Lutherapia", y en España "Los Premios Mastropiero". El 13 de Mayo se estrena"¡Chist!", una nueva antología, en el Teatro Astengo de Rosario. Reciben el Grammy Latino a la excelencia musical.

En 2012 se presenta "¡Chist!" Argentina, Chile y Uruguay. "Lutherapia" va de gira por España y México. Edición del DVD "Lutherapia". Se incorpora Martín O´Connor como reemplazante.

En 2013 hay funciones de "Lutherapia" en Argentina, España y Paraguay, y funciones de "¡Chist!" en Uruguay, Argentina, Bolivia y Chile. Se edita el libro "Les Luthiers, las fotos de Gerardo Horovitz" y se realiza una exposición de las mismas en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires.

En 2014 "¡Chist!" permanece en cartel en Argentina. Gira española de "Lutherapia", que también viaja a Tucumán (Argentina). El 9 de mayo, estreno de "Viejos Hazmerreíres" en Rosario; más tarde se lleva a otras ciuades de Argentina y Uruguay. El 9 de agosto, Les Luthiers con Daniel Barenboim y Martha Argerich en el Teatro Colón de Buenos Aires en un recital especial. Se edita el DVD "¡Chist!".

En 2015, funciones en Argentina, Chile y Uruguay de "Viejos Hazmerreíres". A España viaja "Lutherapia", que irá también a alguna ciudad argentina. El 21 de agosto, muere en Buenos Aires a los 71 años Daniel Rabinovich.