1974 - 1986

Durante este periodo Les Luthiers como grupo reciben terapia con el médico psicoanalista Fernando Ulloa, quien les ayuda a enfrentarse a un futuro en el que ya no puede estar Gerardo Masana.

En 1974 realizan una gira por Venezuela, México y España con "Recital 73". El 23 de agosto se estrena en el Teatro Lasalle "Recital 74".

El 2 de julio de 1975, en el Teatro Odeón de Buenos Aires, se estrena "Recital 75".

En 1976 emprenden una gira con "Recital 75" por Venezuela, México y Uruguay. El 22 de julio de 1976 en el Teatro Odeón, de Buenos Aires, se estrena la primera antología del grupo: "Viejos Fracasos". Forman su propio sello discográfico "Mastropiero Records" al editar el "Volumen 4", luego reeditado por el sello Microfon.

En 1977 realizan una gira con "Viejos Fracasos" por México, Chile. Uruguay y Brasil (con una versión especial en portugués). El 9 de septiembre de este año se estrena "Mastropiero que Nunca" en el Teatro Odeón de Buenos Aires.

En 1978 sigue en los escenarios argentinos "Mastropiero que Nunca", y realizan una gira latinoamericana por Chile, México, Venezuela y Uruguay.

El 20 de mayo de 1979 se graba en vivo en el Teatro Coliseo de Buenos Aires la versión discográfica de "Mastropiero que Nunca", editado ese mismo año por el sello Microfon; también se realiza la videograbación. El 15 de junio se estrena "Les Luthiers Hacen Muchas Gracias de Nada" en el Teatro Coliseo. Se incorpora Roberto Fontanarrosa como colaborador creativo.

En 1980 sigue en Argentina "Les Luthiers Hacen Muchas Gracias de Nada". El 15 de octubre se estrena la versión castellana de "Los Clásicos de Les Luthiers" en el teatro La Comedia, de Rosario. El 2 de noviembre en el Lincoln Center de New York se representa por única vez "Los Clásicos de Les Luthiers" totalmente en inglés.

El 21 de mayo de 1981 se estrena "Luthierías" en el Teatro Astengo de Rosario; en noviembre se representa en Colombia y en España.

En 1982 visitan Venezuela, México, Uruguay, Chile, Paraguay, Colombia y Perú, con "Luthierías" y "Mastropiero Que Nunca".

En 1983 finaliza la gira de "Mastropiero Que Nunca" por Uruguay, Chile y España. El 15 de junio en el Teatro La Comedia, de Rosario se estrena "Por Humor al Arte". Gira de "Por Humor al Arte" por Venezuela y Colombia. Se edita "Les Luthiers Vol.7", que será el último disco con la participación de Ernesto Acher.

En 1984 visitan España y Cuba con "Luthierías", mientras sigue en cartel en Argentina "Por Humor al Arte"; más adelante visitarán, con este espectáculo, Ecuador, Colombia y nuevamente Cuba.

El 2 de mayo de 1985 se estrena "Humor Dulce Hogar" en el Teatro El Círculo, de Rosario. A fines de año realizan una gira por España e Israel.

En 1986 realizan una gira con "Humor Dulce Hogar" por Argentina, Venezuela y Colombia. El 11 de agosto Les Luthiers actúa por primera vez en el Teatro Colón, de Buenos Aires, presentando un espectáculo especial sinfónico. Ernesto Acher se separa del grupo, siendo su última actuación en Les Luthiers el 27 de septiembre de 1986. Nunca se revelaron los motivos exactos que causaron la salida de Acher, pero se especula con diferencias de tipo profesional acerca de cuál debería ser la evolución del grupo: Acher habría apostado por mayor musicalidad, y encontraría un sesgo excesivamente teatral que progresivamente se iba imponiendo.