1967 - 1973

El 4 de septiembre de 1967, tras una fuerte discusión, Masana, Rabinovich, Mundstock y Maronna dejan I Musicisti y fundan Les Luthiers. El 2 de octubre es la primera presentación de Les Luthiers, en un show privado para Editorial Abril. El 13 de noviembre se estrena en el Instituto Di Tella "Les Luthiers Cuenta La Ópera". Carlos Iraldi ocupa el rol de luthier emérito.

De abril a junio de 1968 Les Luthiers participa en el programa televisivo "Todos Somos Mala Gente" en el Canal 7 de Argentina. Entran al grupo Julio Raggio y Clara de Rabinovich, como músicos contratados.

En 1969 se integra al grupo Carlos Núñez Cortés, (hasta entonces seguía en I Musicisti); participa activamente en la composición musical de la obra teatral "Blancanieves y los 7 Pecados Capitales" estrenada el 14 de agosto en el Di Tella. Además de actores profesionales y de los luthiers, más Julio Raggio y Clara Rabinovich, se contrató a Mario Neiman. El 26 de noviembre de 1969 en el Café Concert "La Cebolla" se estrena "Querida Condesa".

En 1970, durante la segunda temporada de "Blancanieves y los 7 pecados capitales", ya no participan Julio Raggio ni Clara de Rabinovich. Entran al grupo Rubén Verna y Carlos López Puccio como músicos contratados. Daniel Rabinovich pidió licencia por unos meses para terminar sus estudios de escribano (notario).

En 1971 Verna deja el grupo para dedicarse integramente al Cuarteto Zupay. Durante la gira por Mar del Plata Ernesto Acher conoce a Les Luthiers y en febrero Carlos López Puccio se integra como un nuevo socio en Les Luthiers. Marcos Mundstock se toma un año sabático y quien lo reemplaza es Ernesto Acher. El 9 de abril se estrena en Rosario "Les Luthiers, Opus Pi". El sello Trova edita comercialmente "Sonamos, pese a todo" (Recital Mastropiero).

El 29 de mayo de 1972 se estrena "Recital 72" con los siete luthiers en escena (Acher, López Puccio, Masana, Maronna, Mundstock, Núñez Cortés y Rabinovich). Se edita el segundo disco "Cantata Laxatón". Se emiten por televisión dos especiales de Les Luthiers. El 6 de noviembre se realiza el primer recital sinfónico del grupo en el Teatro Ópera, de Buenos Aires, con el Esemble Musical de Buenos Aires. Primera gira internacional a Uruguay.

El 6 de abril de 1973 se estrena "Recital 73". En mayo se realiza la primera gira internacional a un país no limítrofe (Venezuela). Se edita el tercer disco del grupo "Volumen 3". El 23 de noviembre, víctima de un tipo de leucemia, muere Gerardo Masana. Carlos Iraldi, quién siempre trabajó en la construcción de instrumentos informales junto a Masana, queda como responsable del taller, secundado por Carlos Núñez Cortés.

Les Luthiers se han consolidado como un grupo de éxito, pero se queda huérfano con el fallecimiento de su fundador.