¿Se retiran "Les Luthiers"? La opinión de Patrick McKleinschuss (*)

El 5 de enero de 2023, víspera del día de Reyes, la página oficial de Les Luthiers hizo saber que se retiraban "tras 55 años de trayectoria profesional"; automáticamente muchos medios se hicieron eco de esta noticia, y fueron incontables los testimonios de dolor, pesar y agradecimiento de fans de muchos países que se habían quedado huérfanos porque habían perdido un grupo que los acompañó toda la vida, un referente que unió con perfección buen gusto, ingenio y talento en lo que se refiere al humor y la música.

Pero la realidad es un poco más compleja, aunque lógicamente para la inmensa mayoría de espectadores el relato del párrafo anterior será el que permanezca. El 18 de noviembre de 2022, es decir hacía menos de dos meses, Les Luthiers "Elenco 2019" se habían subido al escenario del Teatro Astengo de Rosario para estrenar un nuevo espectáculo, es decir, uno formado por obras que no pertenecían a otros antiguos, (en realidad de las catorce obras once eran nuevas y tres se tomaron de tiempos pasados). Según refleja la web oficial el éxito fue incontestable, con el público puesto en pie, y la crítica de los periódicos se deshizo en los mayores elogios, lo que se dice un exitazo. Por aquel entonces se recalcaba que Les Luthiers estaba en una nueva etapa, con Carlos López Puccio y Jorge Maronna al frente como autores y sus cuatro nuevos compañeros que eran el recambio de garantía para la continuidad del grupo.

El 10 de septiembre de 2022 había fallecido en un accidente doméstico el manager del grupo, Lino Patalano, quien llevaba la gestión comercial de un grupo que no se limita a los artistas que aparecen en escena, sino a un conjunto de 25 personas fijas de plantilla que incluye técnicos y ayudantes de escena muy cualificados. Como el funcionamiento de Les Luthiers Elenco 2019 consistía en que los cuatro nuevos artistas eran meros empleados de los dos históricos, la pérdida de Patalano suponía añadir todo el peso de la gestión comercial sobre Jorge Maronna y Carlos López Puccio, una sobrecarga muy importante.

Por otra parte, y dicho con todo el respeto y no poco dolor, "Más Tropiezos de Mastropiero" no es ni remotamente un espectáculo equiparable a los anteriores. De hecho, los últimos espectáculos de Les Luthiers, "Lutherapia" y "Los Premios Mastropiero" no fueron los mejores, pero sí tenían la calidad suficiente. Y en "Más Tropiezos de Mastropiero" ocurre lo peor que podía pasar: que siendo un espectáculo nuevo creado pensando en los nuevos componentes, se hiciera presente el elefante en la habitación: que se echan de menos los que no están, y que enfrentar en escena a Antier y O'Connor nos hacía añorar a Marcos y a Daniel.

No, Les Luthiers habían bajado el telón hacía más de cinco años. Si Ringo Star hubiera conservado los derechos del nombre "The Beatles" y contratado tres músicos acompañantes, ¿los conciertos que diese con esa nueva banda habrían sido actuaciones del cuarteto de Liverpool? Ese es el caso exactamente con "Elenco 2019". Son buenos artistas, pero no son Les Luthiers; quizá sí podríamos considerarlos un grupo homenaje que representa obras de Les Luthiers, y se da el lujo de mantener en plantilla dos componentes originales. Pero al estrenar obras nuevas para "demostrar" su capacidad creativa se separaron ya definitivamente del original.

Reflexionemos finalmente sobre algo que deja perplejo a cualquiera. Cuando estrenaron "Más Tropiezos de Mastropiero" en Rosario en noviembre de 2022 se hablaba de continuidad y no de gira de despedida. En cambio, pocos días antes del estreno en Buenos Aires todo cambia y ahora se anuncia la retirada definitiva no solo de los dos "históricos", sino del grupo como tal, olvidando cualquier pretensión de continuidad con nuevos miembros. Automáticamente se coloca el cartel de "no hay localidades" en las taquillas de Buenos Aires, eso sí.

En estos días aparecía en TV un Serrat en gira de despedida; se lo aplaudió como nunca, a pesar de que sus capacidades para cantar estaban muy mermadas; pero la gente aplaudía otra cosa. Y Serrat haría mal en suponer que esa cosecha de aplausos significaba que se encontraba en su cenit artístico: se aplaudía justamente a su ocaso.

Les Luthiers, los que amamos, los que nos hacían llorar de risa en el asiento y eran capaces de colocar chistes que se entendían tal vez años después de haberlos escuchado hace un lustro que se despidieron. Ahora se marcha el "Elenco 2019", que no Les Luthiers.

 

(*) Al igual que ocurre en toda esta web, es necesario recordar que estas opiniones no son las oficiales del grupo, sino las del autor de la web, Patrick McKleinschuss, y que se publican en ejercicio de la libertad de expresión reconocida en las leyes.