Carlos López Puccio

Carlos Alberto Daniel López Puccio nació en Rosario, Santa Fe, el 9 de octubre de 1946. Sus amigos lo llaman "Pucho".

En su infancia comenzó a estudiar violín, y más tarde canto y viola de gamba; posteriormente siguió la carrera universitaria de dirección orquestal. Su entrada en Les Luthiers fue primero como colaborador contratado, en 1970; poco después pasó a ser uno más del grupo.

Comparte con Jorge Maronna tanto el hecho de ser menos protagonista que otros compañeros, como que su aportación tanto de letras como de músicas es extensa y fundamental. La habilidad de poder mantener el falsete al cantar le permite encarnar de vez en cuando papeles femeninos, que alterna con los de mandatarios políticos o militares.

Es el luthier capaz de tocar mayor número de instrumentos informales (veintiséis de los cuarenta y cinco); su especialidad son los latines, la violata, los teclados y el bajo. En cambio, su registro como actor es más limitado que el de otros luthiers, lo que no impide que brille con luz propia en algunas obras memorables.

A lo largo de su vida, y de modo paralelo a su actividad en Les Luthiers ha creado distintas agrupaciones musicales, como Los Nueve de Cámara y el Estudio Coral de Buenos Aires; dirigido el Coro Polifónico Nacional de Argentina, dirigido óperas en diversos teatros argentinos, etc.