Jorge Maronna

Jorge Luis Maronna Güelfo nació en Bahía Blanca, provincia de Buenos de Aires, el 1 de agosto de 1948.

Desde pequeño sintió inclinación por la música, especialmente por la guitarra, que toca con maestría; también realizó estudios formales de composición. En su fugaz paso por la universidad conoció a Masana y los demás mientras estaba en el coro de ingeniería; cuando se incorporó a Les Luthiers solo tenía diecinueve años recién cumplidos y era el más joven del grupo.

Aunque en escena pocas veces es protagonista absoluto, su aportación resulta crucial a la hora de crear los libretos y los temas musicales, de hecho posiblemente es el luthier que ha intervenido en la génesis de más piezas.

Sus personajes suelen ser discretos, en la estela de esa timidez que le caracteriza. Posee una voz grave y agradable, y como instrumentista no tiene rival con la guitarra y sus afines, aunque por supuesto su ámbito de competencia interpretativa es mayor e incluye instrumentos de percusión y viento. Suele acudir el primero a cada actuación, ya que se encarga de poner a punto la afinación de los instrumentos un poco antes de que se levante el telón.

Fuera de Les Luthiers ha realizado diversas colaboraciones como músico, bien en su faceta de compositor o como instrumentista de acompañamiento. Y como escritor tiene publicados cinco libros de humor, cuatro de los cuales lo son en colaboración con el periodista y escritor colombiano Daniel Samper, y un libro de fotografías del grupo.