Marcos Mundstock

Marcos Mundstock Finkelstein nació en Santa Fe el 25 de mayo de 1942.

Empezó a estudiar ingeniería, y de este modo coincidió en el coro de esta facultad con Gerardo Masana y el resto de los que luego serían Les Luthiers. Estudió locución y canto, y desde el principio asumió el papel de ser "la voz" del conjunto; junto con Daniel Rabinovich es, sin duda, el luthier más popular y recordado por el público.

Apenas si toca algún instrumento informal y ninguno formal, y al no ser músico, no compone. En cambio, es autor de muchas de las letras del grupo, en especial de las que se refieren a Johann Sebastian Mastropiero, personaje central del conjunto; de hecho, fue Marcos quien lo creó, a medias con Gerardo Masana.

En los espectáculos se encarga de leer las introducciones de las obras; es clásica la reacción hilarante que suscita la primera mención a Mastropiero en cada representación. Es muy buen actor; se entendía en escena especialmente bien con Daniel Rabinovich, por lo que son abundantes las obras que se basan en todo o en parte en diálogos disparatados entre ellos, ya solo a base de textos hablados o con canciones intercaladas. También posee una hermosa voz de bajo que se luce en muchas obras; en realidad, lo justo sería decir que Marcos es un intérprete sublime del instrumento de su voz, ya sea hablando o cantando.

Fuera del grupo ha aparecido en cinco largometrajes y seis series de televisión, siempre con actuaciones muy solventes.