Carlos Núñez Cortés

Carlos Alberto Núñez Alazdraqui Cortés nació en Buenos Aires el 15 de octubre de 1942; sus amigos lo llaman "Loco".

Cortés realmente es su tercer apellido. Su padre, relojero, era hijo de un murciano que había emigrado a Argentina; por parte de madre es descendiente de judíos sefarditas, y en su infancia escuchó canciones en hermoso ladino. Muy pronto demostró una precoz habilidad para tocar el piano, instrumento del que es un virtuoso concertista. Es doctor en Química, y también un consumado malacólogo (estudioso de los moluscos).

Como luthier, fue sin duda el más completo, ya que escribió algunas letras y bastantes músicas para el conjunto; además, se implicó en la construcción de los instrumentos informales. Su fuerte como intérprete era el piano, aunque también se atrevió con la percusión, el viento e incluso la cuerda. Su voz es bastante aguda y potente, con un timbre característico; y por si esto no fuera bastante, su gestualidad, sumamente expresiva, es excelente: se lo comparaba con Chaplin: Ninguno de sus compañeros pudo presumir de tantas habilidades.

Por otra parte, tal vez por su formación científica, es quien se encargó de recopilar, clasificar y almacenar todo tipo de datos, curiosidades y estadísticas del grupo; por su iniciativa se empezaron a lanzar, primero en vídeo y luego en DVD, las grabaciones de conjunto, permitiendo así que su obra quedara preservada y se difundiera, de modo "oficial", por Internet.

Ha publicado tres libros: "Cien Caracoles Argentinos", "Los Juegos de Mastropiero", y "Memorias de un Luthier", este último con motivo de su retirada, el 29 de septiembre de 2017, tras más de medio siglo de actuaciones.