Daniel Rabinovich

Daniel Abraham Rabinovich Aratuz nació en Buenos Aires el 18 de noviembre de 1943. Falleció en Buenos Aires el 21 de agosto de 2015, a la edad de 71 años. Sus amigos lo llamaban "Neneco".

En realidad el apellido de su familia paterna era Halevy, aunque su bisabuelo lo cambió por Rabinovich para salir de su país (Besarabia, hoy Moldavia). Obtuvo el título de escribano (notario en España), aunque nunca ejerció. Tocaba con habilidad la guitarra, era buen percusionista y excelente cantante; también demostró ser un buen actor, y de hecho apareció en pantalla en cinco largometrajes y otras tantas series de televisión. Llegó a publicar también dos libros de relatos cortos, muy reveladores de su compleja personalidad, y estaba preparando una novela.

Daniel era el payaso del grupo, el componente sin duda con mayor capacidad para hacer reír al público. Sus personajes solían ser cínicos, vividores, con un toque patético y tierno a la vez, orgullosos de sí mismos e ignorantes de su estupidez; el público se identificaba de inmediato con ellos, y mientras Daniel estaba en el escenario atraía todas las miradas.

Era el único luthier que no participaba de la creación directa de obras: ni componía música, ni escribía letras. Sin embargo era capaz de improvisar en escena (algo que sus compañeros no hacían), por ejemplo fingiendo que no podía pronunciar alguna palabra, o alargando una broma musical de un modo incomparable, hasta casi convertirla en una "obra dentro de una obra". Esos momentos son tan inspirados que posiblemente muchos espectadores los recuerdan por encima de cualquier otra creación de Les Luthiers.

Publicó dos libros de relatos cortos, y preparaba una novela larga, que no llegó a editarse.