Gerardo
Héctor Masana nació en 1937 en Banfield, provincia de Buenos
Aires. Murió el 23 de noviembre de 1973, a la edad de 36 años.
Es el fundador del grupo, en el que solo pudo permanecer seis años;
no obstante él fue quien marcó un rumbo de un proyecto artístico
que le sobreviviría muchas décadas y llegaría a convertirse
en un referente internacional. Construyó los primeros instrumentos
informales, compuso, ideó, dirigió. Era un poco mayor que el
resto, y su líder natural.
Nieto de catalanes emigrados a principios del siglo XX a Argentina, su madre era profesora de piano, y encontró en su infancia un ambiente familiar en el que pudo desarrollar su talento natural, aunque no cursó apenas estudios musicales formales. Estudió arquitectura, se casó, y tuvo dos hijos, (Sebastián y Ana), el mayor de los cuales con el tiempo sería periodista y escribiría un interesante libro sobre su vida.
Comenzó a participar en el Coro de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires; allí conoció a algunos de los que luego serían parte de Les Luthiers, el grupo de música y humor que fundó (en realidad su segunda experiencia en este campo, ya que antes creó I Musicisti ).
Desgraciadamente, su muerte le impidió conocer la enorme repercusión que alcanzaría el conjunto, el cual por aquel entonces estaba empezando a dar sus primeras actuaciones fuera de Argentina.
Gerardo Masana es, sin duda, una persona excepcional, con un talento y una personalidad insólitas, de una inteligencia, sensibilidad, inventiva y bondad natural capaces de irradiar más allá de su existencia. Sin él Les Luthiers no existirían, ni por supuesto esta web, ni cientos de horas de vídeo, ni millones de experiencias personales.